Envío de muestras

TOMA DE MUESTRA

Para un buen diagnóstico de laboratorio es fundamental que tanto el clínico como el laboratorista trabajen en conjunto, para un resultado correcto es necesario la muestra correcta. Es muy importante obtener la muestra en las condiciones aptas para su procesamiento y enviar junto a la misma un breve protocolo (que podrá descargar del presente sitio web) con los siguientes datos:

Reseña del animal:

Especie

Raza

Sexo

Edad.

Signos clínicos.

Diagnóstico presuntivo.

Tratamientos.

Datos y consideraciones complementarias.

Estudio requerido

En el caso de histopatología, citología y bacteriología: órgano, tipo de lesión, técnica utilizada en su recolección, día y hora de la toma

HEMATOLOGIA y BIOQUIMICA

La sangre debe conservar sus características físico-químicas para evitar alteraciones que puedan dar lugar a resultados erróneos, para ello es necesario enviarla refrigerada.

Hemograma:

Colocar al menos 2ml de sangre con una gota de anticoagulante EDTA o heparina, manteniendo siempre la relación sangre/anticoagulante. Colocar toda la sangre de una sola vez, debido a que el anticoagulante reacciona al contacto con la misma, si luego le agregamos otra porción se formará un coágulo.

Homogeneizar una vez obtenida la sangre.

Con la gota que queda en la aguja o jeringa realizar frotis sanguíneo, esto es recomendable hacerlo en el momento de extracción pues el anticoagulante y tiempo hasta su procesamiento alteran la morfología celular

En el ámbito veterinario es difícil, pero en lo posible el paciente debe estar en ayunas, el período de ayuno debe ser al menos de 8 horas, preferiblemente de 12 horas.

Enviar al laboratorio las muestras rotuladas, refrigeradas y el frotis separado, a temperatura ambiente, en el menor tiempo posible, este plazo no debe ser superior a 48 horas.

Frotis sanguíneo:

Realizar el extendido sobre un portaobjetos seco, previamente desengrasado, una pequeña gota de sangre, con otro portaobjetos en forma lo más delgada y pareja posible.

Para identificar el extendido se inscribe con lápiz el número de caravana o nombre del animal sobre la película de sangre seca o sobre el extremo esmerilado del portaobjetos.

Dejar secar al aire, en un lugar protegido de suciedad e insectos.

Enviar a temperatura ambiente

En caso de enviar muestras con formol para histopatología o coproparasitológico enviar en cajas separadas debido a que los vapores de formol alteran la coloración del mismo.

Parásitos sanguíneos:

Punzar con lanceta de estudios de coagulación la punta de la oreja o el pulpejo

Con la gota obtenida realizar frotis sobre un portaobjetos seco, previamente desengrasado, con otro portaobjetos en forma lo más delgada y pareja posible.

Dejar secar al aire, en un lugar protegido de suciedad e insectos.

Enviar a temperatura ambiente

En caso de enviar muestras con formol para histopatología o coproparasitológico enviar en cajas separadas debido a que los vapores de formol alteran la coloración del mismo.

Suero:

Obtener la sangre de la manera habitual

Colocar en tubo de vidrio

Dejar descansar a temperatura ambiente hasta la formación del coágulo, aproximadamente una hora.

Refrigerar

Una vez retraído el coágulo aspirar el suero con una jeringa y aguja o una pipeta y colocar en otro tubo.

Conservar y enviar la muestra refrigerada

El suero y el plasma no deben ser conservados más de 6 horas en refrigeración sin ser separados de los demás componentes sanguíneos, porque esto trae como consecuencia alteración en los diferentes metabolitos de la sangre a determinar y por lo tanto errores en los resultados del laboratorio.

ORINA:

Recolectar 10ml en recipiente estéril, de cierre hermético

No enviar en jeringa, que debido a que por un accidente se puede presionar el émbolo y perder así la muestra

Conservar y enviar refrigerado

MATERIA FECAL

Lo mejor es recolectar heces frescas, en el caso de grandes animales, se puede realizar directamente del recto, de ser posible por la mañana. Cuando no se puede realizar de esta manera, siempre recolectar lo menos contaminado posible.

En el caso de pequeños animales recolectar una pequeña porción de cuatro deposiciones diferentes y colocar en un recipiente hermético con formol al 5%, recolectar una quinta muestra y remitir separada de las demás sin formol.

Conservar y enviar refrigerado.

HISTOPATOLOGIA

Inmediatamente después de su recolección, la muestra debe conservarse en formol al 10%: por cada parte de muestra nueve partes de formol 10%

Evitar que diferentes partes de la muestra tomen contacto con las paredes del recipiente, la misma debe quedar en suspensión dentro del formol.

Mantener en un recipiente hermético, se puede enviar en frascos con tapa a rosca de boca ancha o bolsas tipo ziploc

De ser posible hacer doble envoltorio y asegurarnos que no pierde

Rotular el envase

Cuando se envíen múltiples muestras, rotular cada una por separado y de ser posible enviar en recipiente separado.

Recordar de colocar el envase con la muestra con formol alejado de las demás muestras, pues los gases del formol pueden alterar las coloraciones que luego se van a realizar y los resultados de los análisis bacteriológicos, virológicos y parasitológicos

Enviar a temperatura ambiente en caja de telgopor limpia y seca

BACTERIOLOGIA

Contactarse con el laboratorio antes de enviar la muestra

Conservar la muestra refrigerada y de ser posible en un medio de cultivo adecuado, no transportar en hisopos secos, pues muchas bacterias se desecan rápidamente durante el transporte.

Si son múltiples muestras, colocarlas en recipientes por separado

Deben tomarse siempre con material estéril, antes de la administración de medicamentos, y antes de las muestras de histopatología o parasitología.

En el caso que se estén administrando antimicrobianos al paciente se deben esperar 5 días luego de la última administración para recolectar la muestra. Informar al laboratorio si requiere algo especial, por ejemplo antibióticos que no se incluyen normalmente en un antibiograma, etc...

NO usar tubos con EDTA o recipientes que hayan tenido antibióticos, pues estas sustancias pueden inhibir la sobrevida de la bacteria.

LIQUIDOS DE PUNCION

Colocar en 2 recipientes con tapa hermética, uno con anticoagulante y otro sin anticoagulante

Conservar y enviar refrigerado